¿CÓMO PARTICIPO?
Participan equipos de 2 a 4 robots de entre 2 y 16 participantes (según el número de robots).
Los equipos deben contar además con 1 mentor.
¿Cómo se participa?
Los equipos XS competís en vuestro centro educativo.
Los equipos S, M, y XL pueden organizar además de en su propio centro, torneos locales, o QuantaXmicentro para someter a prueba sus soluciones un mayor número de veces e ir consiguiendo mejores puntuaciones.
Final QUANTA en el Robotics Arena
Los equipos (S, M y XL) asisten a la GranFinal nanoQUANTA en el Robotics Arena.

¿QUÉ ROBOT NECESITO PARA PARTICIPAR?
No necesitas un robot específico para participar en nanoQUANTA. Puedes hacerlo con los robots educativos comerciales que ya tengas, y fabricar piezas y accesorios a medida, así como utilizar materiales como cartón, madera, papel, líquidos etc. para personalizar y mejorar las versiones comerciales de tus robots.
Al margen de mucha imaginación, no necesitas nada más –ni kits de temporada, ni mesas– para que sea más sostenible.

¿QUÉ TABLERO DE JUEGO NECESITO?
Las partidas se resolverán en una superficie lisa, continua, blanca, plana y cuadrada de 1m x 1m (superficie interior) que deberá ser delimitada por una línea negra. El centro del cuadrado estará marcado por un punto rojo de 1cm de diámetro.
No necesitas un terreno de juego específico para participar en QUANTA, así que puedes delimitar tu terreno de juego dónde y como quieras tú mismo.

¿NECESITO ALGO MÁS?
Además del tablero, necesitarás 8 latas de refresco llenas de 33 cl (4 slim y 4 estándar) y 4 pelotas de ping-pong.
Las 4 pelotas representan los alimentos que deben ser transportados por la brigada de robots, y parten desde fuera del tablero desde alguna de las esquinas, que funcionan como los puntos de partida desde los que se inicia la distribución.
En la zona central verás un gomet rojo que marca el centro exacto del tablero. Para asegurar la colocación exacta de las latas receptoras, utiliza una lata slim como guía: colócala justo encima del gomet y, alrededor de ella, sitúa las 4 latas estándar, también boca abajo, formando una aspa (x) alineada con las diagonales imaginarias que conectan con las esquinas. Estas latas estándar representan los puntos de entrega, el destino final donde los robots deben dejar los alimentos.
Cuando estén correctamente alineadas y en contacto con la lata slim colocada en el centro, retira esta última. Así quedarán perfectamente posicionadas.
Por su parte las 4 latas slim serán los 'obstaculos'. Colócalas boca abajo. Cada una debe situarse sobre las diagonales imaginarias que conectan las esquinas con el centro. El centro de cada lata slim debe estar a 20 cm del gomet rojo central.

RECONOCIMIENTOS
El Ganador del Torneo será el primer equipo clasificado.
Además merecerán reconocimiento aquellos equipos que demuestren actuaciones sobresalientes cuanto a los valores de la competición: competición responsable, mejora contínua, actitud positiva y sentido de comunidad.

¿CUÁNTO CUESTA PARTICIPAR EN QUANTA?
Existen tres modalidades de inscripción en la competición QUANTA.
La modalidad XS es gratuita e incluye:
- la participación en la competición oficial
- acceso a la plataforma de contenidos OpenScientia
- no concursa en la final
La modalidad S (1 equipo en la final) cuesta 220 EUR
La modalidad M (2-6 equipos en la final) cuesta 200 por equipo
Las modalidades S, y M incluyen:
- la participación en la competición oficial
- acceso a la plataforma de contenidos OpenScientia
- derecho a concursar en la GranFinal del Robotics Arena el 6 de junio.
No es necesario participar con robots específicos, así que puedes utilizar los robots que ya tengas.
Una clase prototipo de 24 alumnos formaría unos 4 equipos, con 2-3 robots cada uno y 2 terrenos de juego.

¿CUÁLES SON LAS FECHAS CLAVE?
1 Noviembre 2025. Publicación del reto nanoQUANTA.
6 Junio 2026. GranFinal del RoboticsArena.
Algunos centros y ayuntamientos organizarán demostraciones intermedias previas a la GranFinal. Os iremos informando.

RETO nanoQUANTA
Food delivery
En un mundo capaz de producir alimento suficiente para toda la población, la verdadera barrera no es la falta de recursos, sino la ineficiencia en su distribución. Actualmente, toneladas de suministros vitales se pierden o quedan retenidas debido a infraestructuras deficientes, bloqueos geográficos y una logística desconectada. Superar estos "cuellos de botella" requiere algo más que tecnología; exige colaboración estratégica y soluciones creativas adaptadas a entornos difíciles.
"Debéis construir una brigada de robots capaz de transportar cuatro pelotas de ping-pong, representando el reparto mundial de alimentos, en menos de tres minutos."


