Nuestra historia
En 2005 empezó todo. Desde el inicio, como fundación, teníamos clara nuestra misión: impulsar las vocaciones científicas y tecnológicas entre los jóvenes.
Así, en 2006, pusimos en marcha el programa FIRST LEGO League en España que propuso a los jóvenes el reto de solucionar problemas del mundo real mediante el desarrollo de un proyecto científico y la programación de un robot.
Aquella aventura duró 15 años y acabó siendo el mayor programa de fomento de vocaciones STEAM en España, alcanzando los 2.200 equipos, 3.000 voluntarios y 40 torneos celebrados en distintas ciudades de España con la participación de nuestros excelentes socios organizadores.
Más de 110.000 participantes y 100 millones de horas STEAM llenas de emoción y pasión avalan nuestros programas, siendo España el tercer país del mundo en número de equipos participantes, con un total de 150 equipos españoles que han viajado por todo el mundo exhibiendo los más altos estándares de calidad y convirtiéndose en grandes embajadores STEAM.
Más allá del impacto cuantitativo, entendemos que el talento no entiende ni de género ni de condición y éste es nuestro motor para poner las STEAM al alcance de todos, financiando centros de alta complejidad y equipos de chicas en nuestros programas.
En 2021 abandonamos el proyecto, ya que entendíamos que no cubría bien nuestra misión fundacional. A veces, una pausa en el camino te permite llegar más lejos.
Ahora afrontamos un nuevo y ambicioso reto con ilusión, esta vez a gran escala, accesible para todos, guardando la esencia de la competición, pero en formato colaborativo y sobre todo, mucho más sostenible ;)
Empezamos la selección de competiciones OpenScientia con la misma ilusión, un poquito más de experiencia, y con la humildad que nos permitirá aprender de vosotros.
¿Te sumas? ¡Contamos contigo!